Biotopo protegido "Cerro Cahuí"

banner

El Biotopo Protegido Cerro Cahuí se encuentra ubicado a 32 kilómetros al noreste de la cabecera departamental del Petén y cuenta con una extensión de 734 hectáreas. Es una de las siete áreas protegidas que administra la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Centro de Estudios Conservacionistas ( USAC/CECON).

[caption id="attachment_155" align="alignright" width="299"]Imagen1 Vista al Lago Petén Itzá desde el Mirador[/caption]

Dentro de sus atractivos especiales se pueden mencionar dos playas públicas, senderos para la práctica de ecoturismo y aviturismo, miradores con vistas panorámicas hacia el extremo del lago Petén Itzá, de allí el nombre de la aldea El Remate, y lagunas de SacPetén y Macanché. Otros atractivos son los paisajes sobre la carretera periférica del mismo lago, la ubicación de varios hoteles ecológicos, el disfrute de la composición florística de los bosques rivereños, altos de planicies y serranías, característicos de la zona de vida del bosque húmedo subtropical cálido, y el avistamiento de fauna silvestre.   Además cuenta con el sitio arqueológico Cahuí, aún sin restauración, donde se practica turismo de arqueología interpretativa.

[caption id="attachment_156" align="alignright" width="300"]Imagen2 Atardecer en la playa del Lago Petén Itzá[/caption]

Así también dentro del biotopo se realiza investigación biológica, forestal y educación ambiental, prácticas de campo, tanto de la Escuela de Biología de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacia como de las carreras de Ingeniería Forestal y Licenciatura en Turismo, ambas del Centro Universitario de Petén (CUDEP), y visitas de educación ambiental de escuelas primarias y secundarias de las comunidades vecinas. La estación también permite el desarrollo del  Ejercicio Profesional Supervisado y Múltiple (EPS y EPSUM) de las carreras Forestal, Turismo, Trabajo Social y Arquitectura.

Entre los mayores logros, se puede mencionar la formulación y gestión de nueve proyectos en el Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (PINFOR/INAB) por medio del apoyo de la Municipalidad de Flores, Petén; donde se prevén ingresos de 200 mil quetzales, con lo que se espera priorizar su inversión en mejorar la infraestructura para la atención al turista (senderos, miradores, centro de visitantes, entre otros), para brindar un mejor servicio a nuestros visitantes .